los virus de la piel 

Los virus son agentes infecciosos parásitos constituidos a partir  de ADN O ARN y proteinas que requieren de un huesped (principalmente celulas ) para sobrevivir.

El virus del papiloma humano(VPH)

Es nuestro principal motivo de consulta infeccioso. Se trata en el fondo de una gran familia de diversos virus que , podemos diferenciar entre genitales y no genitales. Los primeros son los causantes de las verrugas genitales y del cáncer de cuello de útero. Los segundos , las verrugas vulgares. Sólo existen vacunas para ciertos virus genitales. esto implica que no poseemos inmunidad adquirida contra las verrugas vulgares, siendo uno de los grandes retos terapéuticos que presenta la dermatología. Se emplean comúnmente la crioterapia (quemadura por congelación) y acido salicilico en diferentes concentraciones y presentaciones (laca, parches, formulas magistrales….)

Moluscos

Otra razón de visita muy frecuente son los moluscos contagiosos. de aparición mas habitual en niño, sobre todo atópicos, se tratan mediante el uso de curetaje («cucharilla») crioterapia fórmulas comercializadas de hidróxido de potasio. Los baños en piscinas dificultan si ya de por si es complicado su manejo, constituyendo una enfermedad de transmisión sexual.

VIRUS HERPES

Mención especial y escueta merece la familia de los virus herpes, que se muestran en gran numero de procesos cutáneos (herpes simple labial o genital, herpes zoster o «culebrilla», varicela, mononucleosis infecciona, pitiriasis rosada de gibert…)

Por último, a nivel cutáneo existen infinidad de cuadros virales que pueden asociar otras manifestaciones en diferentes órganos, (fiebre, tos, flemas,irritación ocular, dolor al tragar, malestar general…). En este contexto, se ha constatado que el así llamado por la OMS COVID-19 puede también presentar un salpullido o rash en su aparición.

 

 

Consulta con nuestro especialista todos los tratamientos y él te aconsejara sobre el que mejor se adapta a ti