Ahora que ya se ha autorizado la realización de bastantes actividades al aire libre y que el sol está cercano a estar en su máxima irradiación, es momento de recordar algún aspecto sobre el melanoma.

Se debe señalar que sigue siendo un cáncer raro (unos 10 casos por 100.000 habitantes y año), aunque su incidencia va en aumento. Representa menos del 5% de los cánceres de piel. Es conocida su asociación a la exposición solar, sobre todo si se dan quemaduras solares de 2ºgrado (con ampollas) y ,al parecer, peor si son durante la infancia. Ahí es donde es capital una correcta protección e incluso evitación si el sol es muy intenso.

1 de cada 5 melanomas viene de un nevus melanocítico (o ”lunar”) previo. Pensando en una correcta autoexploración y diagnóstico, se creó la regla del ABCD que ahora mostramos. Gracias a esta regla y a técnicas específicas dermatológicas como la dermatoscopia, cada vez hay un mayor diagnóstico precoz y, por tanto, un mejor pronóstico en un cáncer potencialmente letal.