melasma 

¿QUÉ ES EL MELASMA?

 El melasma o cloasma es una compleja patología cutánea en la cual aparecen manchas marrones (que pueden llegar a ser muy extensas) en la cara principalmente pero también en los brazos y el cuello.

Es frecuente en mujeres jóvenes, que se encuentran con estímulos hormonales tales como el embarazo, lactancia o la toma de anticonceptivos.

CAUSAS

Tal y como se ha comentado anteriormente, Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) estarían implicadas.

También cobra una gran importancia toda la radiación solar: UVA, UVB, infrarrojos, radiación visible. Es por esa razón que el problema es muy visible en los meses de verano.

A menor nivel, se ha encontrado en general una mayor influencia de vasos -trama vascular-  que  exageraría el cuadro. Por último, ciertos medicamentos fotosensibles como determinados antidepresivos, antibióticos, antinflamatorios, ciertas cremas irritantes que se pueden recetar, como tratamientos que pueden empeorar el melasma.

Tratamiento

En primera línea, la protección solar. Hay filtros que protegen parcialmente de la radiación visible y de manera mas completa UVA,UVB Y infrarrojos. Los complementos orales de fotoprotección pueden ser de ayuda.

El uso de cremas despigmentantes con hidroquinona como a estándar están indicadas los meses no estivales.

Para el verano se pueden utilizar cremas como acido kojico, arbutinina  y otros.              

Los peelings despigmentantes son técnicas que permiten grandes resultados en menor tiempo.

Por último, el uso de acido tranexámico tópico, pero sobre todo oral, es una terapia reciente la cual la eficacia esta siendo muy prometedora.

 

Consulta con nuestro especialista todos los tratamientos y él te aconsejara sobre el que mejor se adapta a ti